Ciudades Invisibles: Antequera

Casa De La Ciudad: Oaxaca

DISEÑO: Percibald García et al

EXPOSICIÓN COLECTIVA: Ciudades Invisibles

FOTOGRAFÍAS: Percibald García + Diego De Leija

DESCRIPCIÓN:

¿De dónde vienen los monumentos? ¿A dónde irán? ¿Qué esconden debajo de ellos? ¿Cuánto tiempo llevan aquí? ¿Aquí? Pensar en los monumentos como un ente vivo aún sigue siendo algo difícil en nuestros días. La ciudad ilustrada del siglo XIX, junto con los proyectos-nación de la modernidad en el silgo XX prometieron el progeso, bienestar y representación universales. Lo cierto es que los sueños de la ciudad social duraron poco. Se desmoronaron bajo el peso de corporaciones transnacionales con sistemas de producción extractivistas que año tras año reclaman la vida de habitantes y territorios por igual. Si el sistema que creó esas representaciones se descompone y muere ante nuestros ojos, ¿A quién o qué representan los cadáveres que dejaron en nuestras ciudades? Los pocos (muy pocos) beneficiados por esas promesas pasadas se empeñan en parchar la pintura de los palacios y monumentos que al desmoronarse dejan a la luz la verdadera cara de nuestras ciudades, con sus costos sociales, ambientales, económicos y políticos, tal como en la ciudad de Moriana. Es por ello que a la luz de movimientos sociales como el feminista, se vuelve importante reflexionar sobre qué representan nuestros moribundos monumentos. Buscar nuevas representaciones, que llenen los vacios, que hablen de los tiempos actuales y rediman las injusticias que trajeron los tiempos pasados. Através de la delcaración simbólica y física de un espacio del museo como Monumento, esta instalación invita a la reflexión y resignificación activa por parte de los visitantes acerca de los monumentos de la ciudad, por lo que habrá disponibles materiales (plumones, hojas, pegamento, colores, etc) para que las representaciones sean invervenidas con ideas, reflexiones y propuestas por parte de los visitantes de la exposición; tal y como sucede actualmente en las calles de muchas ciudades en las que la apropiación y resginificación de monumentos es negada.