Percibald García

 

Arquitecto dedicado a procesos socio-culturales relacionados con el habitar y la producción arquitectónica desde el conocimiento y vinculación con los territorios.

 

Nació en la Ciudad de México en 1992, estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana. Desde sus estudios realizó varias estancias de verano con la Architectural Association (Londres), entre las que destacan: 1) la construcción grupal de una estructura efímera en el bosque de Dorset (Inglaterra), 2) una exposición colectiva dentro de la Galería Osage (Hong Kong), en la que a través de una instalación kinetica el grupo de estudio denunció la precaria situación de las trabajadoras domésticas en Hong Kong; 3) así como la creación literaria de textos sobre los movimientos sociales de 1968 en París (Francia).

En 2016 gana el primer lugar del concurso: “Ibero por un cambio de mundo”, dentro de la categoría audio visual, con el documental: “Alteridad: Una mirada al México del otro” en donde cuestiona las identidades que la sociedad nos impone a lo largo de la vida.

Al terminar sus estudios en 2016 realizó una pasantía en el Centro Autónomo de Chicago, en donde participó en procesos colectivos de defensa contra la gentrificación del barrio de Albany Park. El mismo año realizó una pasantía en la ONG Lebanon 2040, en Beirut, donde participó en la planeación de estrategias piloto para implementar planes de sustentabilidad en la capital del Líbano.

Desde 2017 colabora con la arquitecta Tatiana Bilbao en un proyecto de reconstrucción, producto del sismo del 17 de septiembre de 2017, en la comunidad de San Simón El Alto, Municipio de Malinalco, Edo. Méx.

En 2018 co-funda una agrupación llamada Colectivo Mezcladora, con la cual ha realizado proyectos de producción social del hábitat como el diseño y construcción a través de talleres de arte, con los niños de la escuela primaria de San Simón el Alto, así como el proceso participativo para el mejoramiento de la plaza cívica de la misma comunidad. Tres collages producidos dentro de estos procesos se exponen actualmente en el Museo De Arte Moderno de Louisiana, en Copenhague (Dinamarca), como parte de la exposición “The Architect’s Studio: Tatiana Bilbao Estudio.”

Desde octubre de 2019 a la fecha colabora con la Secretaría de Cultura en el proceso de diseño y construcción participativa de un jardín etno-botánico junto a la Universidad

Intercultural del Estado de Guerrero, en la comunidad de Atliaca. En dicho proyecto los alumnos han experimentado a través de técnicas de collage realizados con plantas locales, diversas maneras de diseño y composición espacial para la construcción de un jardín etnobotánico para la universidad.

Durante el presente año participa dentro de la exposición “Ciudades Invisibles” de la Casa de la Ciudad (Oaxaca) con una instalación participativa sobre la re significación y apropiación de monumentos.

Así mismo ha sido ganador del segundo lugar dentro del concurso “Architecture, Pandemics and Resilience” organizado por la asociación danesa EAHR, con un cómic sobre la manera en que la pandemia ha hecho evidentes la falta de acceso a derechos básicos como el agua, la vivienda y la salud.