​CÓMIC: DISOBEY TO SURVIVE

Concurso: Architecture, Pandemics & Resilience | EAHR | Copenhague, Dinamarca

AUTOR: Percibald García

CONCURSO: Architecture, pandemics & resilience

ORGANIZACIÓN: EAHR Emergency Architecture and Human Rights

IFECHA: marzo 2020

PREMIACIÓN: 2o Lugar 

LINK DE CONSULTA: https://issuu.com/percibald.garcia/docs/percibald_garci_a_disobey_to_survive

RESUMEN:

En marzo de 2020, la asociación Emergency Architecture & Human Rights (EAHR) convocó a un concurso de ideas sobre la manera en los espacios sociales podrían ser adaptados durante la pandemia producto de la COVID-19, para construir resiliencia comunitaria. 

La propuesta para este concurso fue un cómic que expone a la pandemia como el escenario donde se hicieron evidentes las terribles injusticias sociales que sufre México y el mundo actualmente. Frente a un escenario donde las autoridades pidieron distanciamiento social, lavado constante de manos y llevar una alimentación sana se hizo visible que en México más del 50% de la población carece de acceso a servicios de salud, transporte, agua y vivienda dignos. Pero en lugar de centrar la discusión sobre la exigencia hacia las autoridades para garantizar derechos y seguridad para cada ciudadano, el debate se desvió hacia criminalizar a la gente que no pudo quedarse en casa por necesidad e injusticia social. 

El comic también retoma una leyenda Mixe que habla sobre la necesidad de volver a la vida en comunidad y el cuidado mutuo para sobrevivir situaciones como la pandemia. Es así que la propuesta de cara a la modificación de espacios durante esta emergencia es volver a construir comunidad y no aislarnos, a crear comedores y clínicas comunitarios en lugar de continuar fragmentando nuestras casas y espacios públicos.